Editorial

Codelco: buscando nuevas ideas

  • T+
  • T-

Compartir

Codelco sigue siendo una de las principales empresas productoras del cobre del mundo, pero el balance de la última década es adverso, ya que la compañía, en ese período, ha sufrido la caída de 18% en la producción y un incremento del costo directo de 25%.

El empeoramiento de los indicadores clave ha generado una espiral de decisiones donde el desarrollo simultáneo de varios costosos proyectos de inversión, financiados principalmente por deuda adicional, la ha llevado a la situación actual: un atraso considerable en esos proyectos y una deuda total que bordea los US$ 36 mil millones. Esto equivale a tres veces el patrimonio de la compañía y genera un gasto en intereses cercano a los US$ 800 millones, lo que más que duplica el desembolso en 2013.

Lo severo de la crisis en la minera estatal vuelve indispensable pensar en nuevas fórmulas de financiamiento.

El efecto combinado de todas estas variables ha reducido sustancialmente su capacidad de generar valor y las decrecientes transferencias al Fisco dan cuenta de ello. Así, una empresa que en su momento era uno de los soportes de las finanzas públicas chilenas, hoy pareciera estar al borde de tener que solicitar aportes del Estado para financiar sus desequilibrios.

En este dramático escenario, el nuevo CFO de Codelco confía para la recuperación en el éxito de inversiones que se están realizando y en lograr contener la deuda a niveles razonables. Desde su experiencia profesional, reconoce que “con problemas de liquidez se toman decisiones económicamente equivocadas”, lo cual es relevante en una empresa “lenta y pesada”, como la calificó el propio presidente del directorio.

Es interesante la voluntad de buscar nuevas fuentes de financiamiento para la empresa, sin descartar asociaciones público-privadas, en donde el sector privado realice las inversiones y Codelco aporte las pertenencias mineras, en un esquema similar a lo que realizará con Soquimich en el litio.

Lo severo de la crisis en la minera estatal vuelve indispensable pensar en nuevas fórmulas de financiamiento.

Lo más leído